Acerca de Nosotros

 

 

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se rige por lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de Andalucía.

Nuestra finalidad es agrupar a profesionales del patrimonio, museos e instituciones afines y fomentar su cualificación para elevar el nivel de los servicios que prestan, promover relaciones entre profesionales de diferentes regiones, acercar el patrimonio a toda la sociedad.

Trabajamos por una asociación abierta y participativa en la que cada socio aporte sus conocimientos y experiencia para poder desarrollar proyectos relacionados con la museología y el patrimonio.

Entendemos que la cultura ha de ser accesible a todos, con independencia de las circunstancias personales de cada uno y es por eso que nos dirigimos a profesionales, empresas, instituciones y administraciones públicas para trabajar en una misma dirección y conseguir un patrimonio accesible.

Creemos que el museo tiene que ser, y es, un marco de integración social en igualdad.

Quiénes somos:

 

Mª Dolores Cebrián Sotomayor - Presidenta

Mediadora cultural especializada en accesibilidad. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Cuenta con un Experto Universitario en Gestión del Patrimonio en la Universidad de Sevilla, un Experto en Gestión Cultural y está finalizando un Experto en accesibilidad a la comunicación y a los contenidos culturales en ISTRAD (Sevilla). Ha realizado diferentes proyectos para exposiciones y actividades culturales. Como mediadora cultural ha trabajado en el CAC de Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, y el Centre Pompidou Málaga, donde continúa. Su especialización en mediación cultural y accesibilidad le ha llevado a realizar asesorías técnicas para museos, participar como docente en cursos y conferencias para diversas instituciones, y colaborar en la última publicación de AMMA. Es miembro del comité organizador de los Premios EXPONE de AMMA y pertenece al Equipo de Coordinación de REMED (Red de Museos y Estrategias Digitales).

Gryte Suslaviciute – Secretaria 1ª

Técnico superior en Diseño. Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, Master en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico, Universidad de Pablo Olavide. Orienta su trayectoria profesional al ámbito de museología y museografía y a la gestión del Patrimonio Cultural.

Santiago Campuzano Guerrero - Vicepresidente 1º y Secretario 2º

Especialista en Museos y Patrimonio. Coordinador de proyectos expositivos. Licenciado en Historia del Arte y especialista en museos y patrimonio. Ha colaborado en más de 40 exposiciones, en las que ha desarrollado distintos roles y funciones, desde el diseño integral del proyecto hasta la coordinación de la producción y puesta en marcha del servicio, lo que le ha aportado una visión muy completa del sector expositivo.Ha trabajado para distintas administraciones públicas y compañías privadas, para las que ha redactado y realizado numerosos proyectos. También es especialista en la impartición de cursos y formación especializada en distintas ramas de la gestión cultural. Es miembro del comité organizador de los Premios EXPONE.

Sol Martín Carretero - Vicepresidenta 2ª y Tesorera

Gestora Cultural con especialidad en museos. Postgrado en museología y museografía y magíster en gestión cultural. Orienta su trabajo a las exposiciones y museos, diseño y conceptualización y atención al público y difusión. Máster de Accesibilidad para Smart City de la Universidad de Jaén. Es miembro del comité organizador de los Premios EXPONE.

Luis Delgado Mata - Vocal

Doctor en Historia del Arte y Profesor de Enseñanza Secundaria. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (Especialidad Geografía e Historia). Ha trabajado en instituciones como el Centre Pompidou Málaga y la Fundación Picasso Casa Natal como mediador cultural. Compagina su trabajo con proyectos culturales y académicos como investigador especializado en arte español del siglo XIX

Rafael Flores Lara - Vocal

Periodista. Gestor Cultural. Comisario independiente. Artista Multidisciplinar. Coleccionista de Arte. Periodista. Gestor/Mediador cultural en Mediaservic Lab. agencia/consultoría de imagen y e-marketing para empresas creativas, museos y galerías. Comisario independiente, new media, instalaciones, video arte, arte digital. Co-Director del Festival Intermedia “Morada Sónica” Almería. Vicepresidente de la Asociación “Eksperiment (AT)”. Editor del sello discográfico WD records. Coleccionista de arte, gestor archivo de Mail-Art “Art-Ificio”. Artista multidisciplinar, compositor, videoarte, radio de creación.

Venancio Galán Cortés - Vocal

Director Museo-Monasterio Carmelita AO de Granada. Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de Granada, donde actualmente está finalizando el doctorado. Ha cursado Máster en Conocimiento y Tutela del Patrimonio, máster en Museología y máster de profesorado. Profesor en la Escuela Superior de Arte y Diseño desde 2018, compagina la docencia con la dirección del Museo Carmelitas Granada, donde es responsable patrimonial y conservador, y además de trabajar en el inventariado patrimonial desde 2014. Ha realizado diversos cursos vinculados a la historia del arte, la museología y la tasación de obras de arte, y sobre estos mismos temas ha impartido conferencias en varias ciudades españolas e italianas. Tiene publicados varios artículos y tres libros. Desde 2013 ha comisariado una veintena de exposiciones temporales. Pertenece al grupo de investigación "Cultura digital, conservación del patrimonio, escultura y fotografía" (HUM 450). Su trabajo se desarrolla en varias líneas de investigación: el patrimonio del Carmelo Observante; pedagogía y didáctica en los museos; la museología de espacios conventuales; el género en los conventos de clausura, y el patrimonio en terracota.

Soledad Gómez Vílchez - Vocal

Directora de Proyectos en Ideosmedia Estudio Creativo, S.L. Licenciada en Historia del Arte, Máster en Museología, Experta Universitaria en Formación con Nuevas Tecnologías y Máster en Educación Abierta en Entornos Virtuales. Museóloga y gestora cultural de profesión, actualmente trabaja como directora de proyectos en Ideosmedia Estudio Creativo S.L. Docente en másters y posgrados de universidades como la de Sevilla, Jaén, Granada, Carlos III de Madrid, Pablo Olavide o la Universidad Complutense de Madrid. Conferenciante habitual, ha participado en eventos destacados, como TEDx La Rioja, e impartido charlas y cursos formativos para diversas instituciones. Entre sus publicaciones destaca la participación en el libro “Arte y Museos en el siglo XXI” (Mª Luisa Bellido Gant -ed-); el artículo “Museos españoles y redes sociales” de la Revista TELOS (Fundación Telefónica); o el artículo “El net-renacimiento de la cultura” de la Revista Museo (Asociación Profesional de Museólogos de España), entre otros.Ha participado en el desarrollo de numerosos proyectos patrimoniales y trabajado para distintos organismos e instituciones.

Mª José Molina Sierra - Vocal 

Conservadora de Museos en el área de difusión del Museo Casa de los Tiros de Granada. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Pintura por la Universidad de Granada, Master en Creative practice por la Universidad de California, Irvine. Funcionaria del Cuerpo de Conservadores de Museo de la Junta de Andalucía. Actualmente es Conservadora de Museos en el Museo Casa de los Tiros de Granada. Ha trabajado en el Museo de Málaga, en la Biblioteca Pública Provincial del Estado, en el Archivo Histórico Provincial y el Museo de Almería. Compagina su trabajo con la participación en distintos proyectos artísticos. Su interés se centra en el arte contemporáneo y la perspectiva de género.

Lourdes Páez Morales - Vocal

Conservadora de Museos en el departamento de conservación e investigación del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Licenciada por la Universidad de Sevilla en Historia del Arte y conservadora de Museos. He ocupado desde 2002 diferentes puestos técnicos en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: en el Museo Arqueológico de Córdoba, en el Museo de Almería, en la Dirección General de Bienes Culturales y, desde 2013 a la actualidad, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, casi siempre vinculada al área de conservación y en mi actual museo además –y paradójicamente– como gestora de redes sociales. Tanto su formación como su trabajo desde muy pronto, en parte por azar, se vincularon a los museos. En 2006 participó como alumna en el Máster de Museografía de la Fundación El Monte y posteriormente como tutora y parte del profesorado en la 8ª edición del Máster de Museología de la Universidad de Granada (2014-2016).

Marta Poyato Núñez - Vocal

Arquitecta especializada en rehabilitación del patrimonio, y doctoranda. Arquitecta por la Universidad de Sevilla (Plan ´98). Tras finalizar sus estudios de arquitectura realizó el Experto en Gestión del Patrimonio, Proyecto, Organización y Producción de Exposiciones. Realizó el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico en la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; desarrollando su trabajo final de máster en la Alhambra de Granada en el cual investigó sobre la relación arquitectura-jardín en las intervenciones de Leopoldo Torres Balbás en la Medina Alta. Tras realizar el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Universidad de Granada) comenzó a desarrollar su actividad profesional en el ámbito educativo. Actualmente se encuentra desarrollando sus estudios de Doctorado.

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.