Estrategia para la recuperación y puesta en valor de un conjunto arquitectónico de elevado valor artístico y cultural que hasta ahora había permanecido semioculto tras los muros de la antigua clausura.
La rehabilitación del Convento de Santa Clara, y su puesta en valor como museo de la historia de Sevilla y gran espacio expositivo, se presenta como un paso más en la recuperación del casco norte de la ciudad, zona que en los últimos años está sometida a una fase de ajuste, tras actuaciones de diversa naturaleza ya emprendidas desde instancias públicas y privadas y que empieza a romper con el ciclo de la degradación logrando nuevos equilibrios.
El patrimonio cultural puede y debe convertirse en un poderoso aliado para la recuperación de los centros históricos. Este es nuestro objetivo. Los equipamientos culturales pueden ser instrumentos de vertebración urbana y de integración social, por lo que estimamos que la rehabilitación del conjunto es la pieza que puede dar un gran paso en la revitalización social y económica.
Las potencialidades sólo se hacen realidad si se dispone de adecuados instrumentos de cooperación y gestión que permitan resolver problemas concretos: conservación, control de flujos turísticos, accesibilidad y movilidad, dinamización funcional, etc.
El buen uso del patrimonio es la mejor garantía para su conservación. La recuperación y reutilización productiva del patrimonio, en el marco del reforzamiento de las centralidades turísticas, simbólicas y culturales, requiere superar enfoques meramente arquitectónicos, por ello abordamos un amplio espectro de cuestiones con el fin de realizar un planteamiento multidisciplinar y multifuncional, planteando una estrategia de equilibrio entre pasado y presente.
Enlace al estudio: https://drive.google.com/file/d/0BzizyUzRfIxpUGJJRlh3UXlaZUk/view?usp=sharing&resourcekey=0-O-wO1Y3Vigrp9hzTxCDhfQ