Programa VII Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y Accesibilidad #ETPM18

 

folleto 2018 copiapeq

Tras más de 7 años de organización del Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y Accesibilidad (ETPM), la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM) deciden este año dar un paso más en el desarrollo del encuentro y apostar por una edición digital, realizada totalmente online para poder ampliar el acceso a cualquier tipo de público y desde cualquier lugar del mundo. Esta séptima edición se celebrará del 22 al 25 de noviembre. La innovación tecnológica y la era digital permiten un acceso a la cultura más libre para todo tipo de público ya sea con dispositivos que permiten experiencias sensoriales a personas con discapacidad o a personas que no se encuentran en el entorno físico del museo. Por ello este año apostamos por tratar el tema de la accesibilidad digital y las nuevas tecnologías y cómo los museos hacen uso de ellas para poder ser accesibles a todo tipo de público.

Se plantea un Encuentro de cuatro días de duración (del 22 al 25 de noviembre) en el que participen expertos en el tema a nivel internacional participando con conferencias, así como foros de debate donde los participantes de cualquier punto del planeta podrán compartir experiencias locales. Así mismo, se abrirá una zona de comunicaciones para que todos aquellos profesionales del sector puedan dar a conocer sus proyectos y les sirva de escaparate para exponer sus propuestas innovadoras.

El encuentro se realizará en una plataforma Moodle creada para la ocasión y habilitada para la participación de expertos que aportarán sus experiencias a través de conferencias. Este espacio será el más importante y estas conferencias se llevarán a cabo por vídeos y se lanzará al público a una hora determinada.

Por otro lado, se crearán espacios para el debate donde los participantes así como el público podrán intervenir y comunicarse entre ellos y con los expertos durante las horas habilitadas para ello. Será un espacio donde se habilitarán temas para tratar con los participantes y el público. Se prevé sirva de mesa redonda.

Por último, se facilitará un espacio para aquellos profesionales del sector de los museos que quieran aportar sus experiencias profesionales mediante comunicaciones. El público tendrá la oportunidad de presentar sus proyectos locales a los que se les entregará un certificado por participar con comunicación que posteriormente será publicada en las actas del encuentro con ISSN.

A estos tres espacios se le sumará el cuarto y más importante, la "galería de expertos" donde todos los participantes que quieran podrán tener un espacio personal para dar a conocer su currículum vitae y sus datos sirviendo así de galería de expertos y lugar de encuentro.

Programa:

*Jueves 22

Presentación del encuentro y bienvenida por parte de la organización.

Acceso a las comunicaciones de los participantes

Alta de los participantes en la "galería de expertos"

*Viernes 23

Comenzaremos el día con el Bloque I: Acceso digital.

Conferencias en las que los ponentes darán a conocer cómo los museos se hacen accesibles en un entorno digital para todo tipo de públicos. Se tendrá en cuenta los entornos web, la digitalización del patrimonio que favorece su conocimiento, experiencias con realidad virtual y el uso de aplicaciones móviles para facilitar la experiencia museística.

Ana Álvarez Lacambra- Museo Thyssen Bornemisza. Madrid.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: El acceso digital al proyecto de certificación en accesibilidad universal a través de la web.

El Museo logró el certificado en Accesibilidad Universal de AENOR en 2017, certificación que todavía no abunda en los museos españoles ya que implica no sólo adaptar sus instalaciones sino también los servicios prestados al público, independientemente de su edad o capacidades. Entendiendo la accesibilidad como un esfuerzo continuo e integrada en la gestión del Museo, otro reto era comunicar al usuario final los avances de una forma clara y útil para ayudarle a preparar la visita. Con motivo de la presentación de la nueva web en abril de 2017, durante los meses de otoño y principios de 2018 el área Web coordinó la nueva estructura y contenidos de la sección Accesibilidad de la www.museothyssen.org en un proyecto transversal con otras áreas implicadas (Servicios Generales, Educación, Atención al Visitante, Comunicación).

Jasper Visser- VISSCH+STAM. Amsterdam.

Crowdfunding un poema para sordos

Hace 25 años, Leiden fue una de las primeras ciudades de los Países Bajos con poesía en las paredes de los edificios. Por ahora, más de 100 poemas en más de 30 idiomas se pueden encontrar en las calles de la ciudad. Para celebrar este aniversario, Taalmuseum Leiden desarrolló un estreno mundial: el primer poema de pared en lenguaje de signos. Para desarrollar el poema, el museo utilizó una campaña de financiación colectiva, que fue un gran éxito que involucró a más de 130 personas.

En su charla, el consultor internacional Jasper Visser usará este estudio de caso para compartir una visión más amplia sobre cómo se puede usar la tecnología para hacer que los museos y sus colecciones sean más accesibles para más personas.

Jara Díaz Alberola- Museo Lázaro Galdiano. Madrid.

Felicitas Sisinni- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

ARCHES, un proyecto participativo para hacer los museos más accesibles

El proyecto europeo ARCHES (Accesible Resources for Cultural Heritage Ecosystems) busca hacer los museos accesibles para todos mediante una metodología de investigación participativa y el desarrollo de tecnología accesible. Está enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y en él colaboran un total 13 organizaciones (universidades, museos y empresas de tecnología). La investigación, en la que participan personas con discapacidad sensorial y/o cognitiva, sitúa las necesidades reales del usuario en el centro del proceso.

FORO con los ponentes (hora a convenir)

FORO ABIERTO con los participantes que hayan presentado comunicaciones.

*Sábado 24

Continuaremos dando paso al Bloque II: Tecnología asistencial.

Conferencias que abordarán el tema de cómo la tecnología se pone al servicio de personas con discapacidad. Se pondrán ejemplos y se darán a conocer proyectos en los cuales los avances tecnológicos facilitan y ayudan a las personas con discapacidad a tener un acceso pleno a la cultura y en concreto a los museos. Lectura fácil, guías adaptadas, así como dispositivos que favorezcan la visita y experiencia al museo.

Eva Llamazares-proyecto “Accesibilidad 360º - Museos Nacionales Accesibles de Argentina”

Accesibilidad en Museos. El equilibrio tecnológico y la experiencia directa.

El museo real y el museo virtual, el acceso a los contenidos un paso más para garantizar los derechos de todas personas. Los dispositivos y las estrategias que pueden garantizar a los visitantes una visita a su medida, con acceso real al patrimonio y diseño universal. Reflexionando sobre las características de cada espacio cultural y con la flexibilidad de encontrar los ajustes y adaptaciones para todos los públicos.

Margarita León- Museo Nacional de Colombia

Estaciones Accesibles y actividades educativas inclusivas en el Museo Nacional de Colombia.

Esta ponencia aborda el proceso de diseño e implementación de estaciones accesibles dirigidas a públicos diversos. De igual manera, visibiliza los procesos de creación de actividades educativas multisensoriales como una estrategia para articular dispositivos museográficos y material educomunicativo a las experiencias de todos los públicos del Museo Nacional de Colombia.

FORO con los ponentes (hora a convenir)

FORO ABIERTO con los participantes que hayan presentado comunicaciones.

*Domingo 25

Sesión de clausura: Propuestas y conclusiones.

Finalizamos el VII Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y accesibilidad agradeciendo la colaboración y participación de todos los asistentes, ponentes e instituciones que ha colaborado.

Se abre la convocatoria para el e-boletín de amma que se presentará en el mes de febrero de 2019 con las aportaciones de todos los participantes al encuentro.

Acceso a las ponencias, comunicaciones y Galería de expertos.

Despedida.

*ESTE PROGRAMA PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES

+info: www.etpmuseos.com

Inscripciones: https://etpmuseos.com/inscripcion2018/

contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.