DIM 2018 Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos

 

En el marco del Día Internacional de los Museos que este año se titula "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos" AMMA en colaboración con el Museo Histórico Militar de Sevilla organiza una actividad para poner en evidencia la temática de la Hiperconectividad en los museos actuales.

El término hiperconectividad se inventa para designar los múltiples medios de comunicación de hoy en día, desde el contacto cara a cara, al correo electrónico, o la mensajería instantánea, el teléfono o Internet. Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia. 

Gracias a la tecnología los museos llegan más allá del público habitual y encuentran nuevos públicos y enfoques diferentes respecto a sus colecciones. Para que los nuevos públicos se impliquen y fortalezcan esas conexiones, los museos deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar los fondos y nuevas formas de relacionarse con los visitantes, los profesionales y otras entidades.

El museo del siglo XXI deber estar en permanente diálogo con toda la sociedad: con su público y su no público, con aquellos grupos con necesidades especiales, con otras entidades similares, con profesionales y estudiantes del patrimonio y con la administración pública, para cumplir sus objetivos.

No todas estas conexiones se deben a la tecnología, el museo dirige su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen y con ello nacimiento de innumerables proyectos comunes organizados por los museos con la colaboración de la ciudadanía, visitantes e instituciones locales.

PROGRAMA

18:00 Acreditaciones y entrega a los asistentes del libro Accesibilidad y museos.

18.10 Bienvenida y presentación.

• Col D. Alberto González Revuelta. Director del MHMS.

• Elena López Gil, presidenta de AMMA.

18.20 Mesa redonda: Público, profesionales, museos y administración pública hiperconectados. (Intervención de 10 minutos por parte de cada participante).

-Enfoques nuevos, públicos nuevos: El Museo Histórico Militar de Sevilla. Col D. Alberto González Revuelta. Director del MHMS.

-La accesibilidad como compromiso para una buena comunicación Elena López Gil. Presidenta de AMMA.

-Asociaciones de Amigos y voluntarios en conexión con el museo. Ildefonso Gómez-Cobián. Presidente de AAMHMS.

-Comunicación y conexión a través de las TICs. Mª Teresa Henares Guerra.

19:00 COloquio. Modera AMMA.

19:15 Clausura.

INSCRIPCIONES: http://www.asoc-amma.org/inscripciondim2018

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Lugar: Museo Histórico Militar (Sala de Conferencias) Plaza de España, s/n. Sevilla.
Fecha: 18 de mayo.
Horario: 18.00 h. a 19.15 h.
Dirigido a: profesionales, profesores y estudiantes universitarios, ciudadanos en general interesados por la cultura, visitantes habituales de museos o público nuevo (público adulto).

También se pueden realizar inscripciones en el teléfono 954 938602 (09:30 a 13:30 días laborables).

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.