Normalización Documental de Museos, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte(Descarga disponible)

 

 

Elementos para una aplicación informática de gestión museográfica

Informe final de la Comisión de Normalización Documental de Museos, que trabajó entre 1993 y 1996 en la redacción de una propuesta de organización de un sistema documental de museos, como base para el desarrollo de una herramienta automatizada de gestión museográfica. Este informe fue publicado en 1996. Contiene reflexiones sobre la documentación y la gestión museística, un modelo de organización, así como un análisis funcional y las prescripciones técnicas utilizadas para el posterior desarrollo del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica Domus.

 

El modelo de sistema de documentación propuesto en esta publicación se estructura en cuatro niveles de normalización: los elementos que conforman el sistema, las estructuras de información utilizadas para la descripción y catalogación de las colecciones y otros conjuntos documentales del museo, los procedimientos y secuencias de trabajo para la gestión museográfica, y la terminología técnica utilizada.

La Documentación en el museo se concibe en un doble sentido. En primer lugar, como el conjunto de documentos que reúne la institución, que puede tener un carácter muy variado en cuanto a soportes, contenidos, origen y valor cultural (fondos museográficos, documentales, administrativos y bibliográficos); en segundo lugar, como un proceso, como una serie de secuencias de trabajo aplicadas sobre los diferentes conjuntos de documentos y en la gestión del museo para el cumplimiento de sus diferentes funciones. El museo no sólo debe limitarse a contener información, sino a producirla, conservarla, usarla y difundir conocimiento.

El objetivo de este trabajo de normalización documental fue la concepción de un sistema de documentación como tarea previa a la informatización de los museos, el intercambio y la difusión del conocimiento emanado de los mismos, que exigen coherencia en los sistemas de trabajo y consistencia de la información.

Normalización Documental de Museos

 

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.