El fetiche en el museo, Aproximación al arte primitivo, Estela Ocampo

 

 

Estela Ocampo
ISBN  9788420652634
Alianza editorial

Hasta hace no mucho tiempo el llamado arte primitivo no formaba parte de la historia del arte. Unido al colonialismo y al «descubrimiento» del Otro, se estudiaba desde la Antropología, más como un testimonio de una manera de vivir del pasado que como unas formas de valor estético. La mirada vanguardista, desde el primitivismo, incidió sustancialmente en el cambio de su valoración.

Constituido como objeto estético por Occidente, en un complejo proceso que va desde el gabinete de curiosidades hasta el museo artístico de nuestros días, ha sido apreciado, cada vez en círculos más amplios, por artistas, estudiosos y amantes del arte.

Sin embargo, mucho del debate original sigue vigente. En cierto sentido, el arte primitivo es incómodo, imposible de encuadrar en las categorías de la historia del arte occidental, pero innegablemente perteneciente al orden de lo estético. Este libro intenta unir sus aspectos estéticos con su contexto y significación en el ámbito de la religiosidad.

El arte primitivo no puede entenderse sin el mito, al que concreta en objetos o pone en imágenes, y el rito, al que sirve como intermediario imprescindible.

En épocas recientes, la globalización económica y el avance de la cultura occidental sobre los pueblos no europeos ha producido formas híbridas, de compleja valoración. Desde una perspectiva crítica, este texto abarca cuestiones diversas, abiertas a distintas respuestas y a polémicas no cerradas.

Estela Ocampo, es profesora de Teoría de Historia del Arte en la Universidad Pompeu Fabra y Directora del Institut Universitari de Cultura de la misma Universidad. Dirige un grupo de investigación sobre arte primitivo y primitivismo, y ha publicado numerosos libros de teoría de Historia del arte de culturas no europeas.

 

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.