• “la memoria es el futuro del pasado”

    (Paul Valery)

  • "Los museos permiten adentrarse tanto en el presente como en el pasado"

    (A. González-Sinde)

  •  Premios Expone

Nos avala la formación especializada, la lealtad hacia el museo,

y el respeto a los principios deontológicos profesionales.

Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

"Código de deontología del ICOM para los museos, 2014"



Accesibilidad en Museos, Manual de Buenas Prácticas para Profesionales e Instituciones

 

Desde la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía y en el marco del Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y accesibilidad (ETPM) se ha realizado una publicación titulada: Accesibilidad en Museos, Manual de Buenas Prácticas para Profesionales e Instituciones. Dado que durante el 2020, por culpa de la pandemia por Covid-19, ha sido imposible realizar el ETPM de manera presencial,  desde la organización se ha decidido no perder la convocatoria de ese año y reunir a una serie de profesionales para publicar este pequeño manual para profesionales e instituciones museísticas.

El Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y accesibilidad (ETPM), es un proyecto liderado por AMMA, y desarrollado en ediciones consecutivas desde 2012 con la cooperación de entidades portuguesas con sede en Algarve y Alentejo. Este trabajo parte del esfuerzo y dedicación de un buen número de colaboradores que han compartido experiencias, reflexiones y propuestas en el marco de la accesibilidad y los museos.

A lo largo de esos años, hemos comprobado que museos, profesionales y administraciones están comprometidos con la accesibilidad, convertida en objetivo básico sobre el que trabajar. Por todo lo anterior, queremos centrarnos en las buenas prácticas de Accesibilidad en Museos, conocer proyectos y estudios y sus resultados, pero también hacer propuestas de mejora.

En nuestro afán por acercar el patrimonio a la sociedad, presentamos un estudio en el que los expertos analizan y evalúan las buenas practicas en atención a públicos con necesidades especiales, el diseño de programas de formación especializada para técnicos y la presentación de medidas de implementación de la accesibilidad.

Creemos que esta iniciativa puede ser la base para abordar soluciones efectivas, para instituciones y visitantes, responder a los principios de responsabilidad social con los que nos sentimos comprometidos y propiciar la aparición de nuevos planteamientos y usos del museo.

Esta publicación será gratuita, sólo se cobrará el coste del envío por adelantado. La edición está publicada en papel y en formato digital. Aquellos interesados en recibir un copia se pueden poner en contacto con la organización en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El libro digital se puede leer en: https://www.calameo.com/read/0019061754f43d839b7a0
O en https://asoc-amma.org/images/eboletines/Accesibilidad_en_Museos_Manual_de_Buenas_Practicas.pdf

Portada baja

Contraportada baja

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.