• “la memoria es el futuro del pasado”

    (Paul Valery)

  • "Los museos permiten adentrarse tanto en el presente como en el pasado"

    (A. González-Sinde)

  •  Premios Expone

Nos avala la formación especializada, la lealtad hacia el museo,

y el respeto a los principios deontológicos profesionales.

Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

"Código de deontología del ICOM para los museos, 2014"



International Workshop: Museums and Education on the Digital Era

 

FINALCartel Workshop copia

 

El workshop International Workshop: Museums and Education on the Digital Era, organizado por el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla - con la colaboración de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA)-, se concibe como una posibilidad para reflexionar sobre el papel que tienen los museos y sus relaciones con la educación en el marco de la actual sociedad digital, y pretende poner de manifiesto la importancia de trabajar en dos contextos diferentes que permitan generar una línea de trabajo permanente, creando una plataforma digital de transferencia investigadora.

En el primero de los contextos citados, se trata de identificar y compartir recursos tecnológicos, por un lado, y recursos tradicionales, por otro, fomentando el diálogo y el Know-How. En el segundo, la clave reside en estudiar el marco de actuación y los modelos de buena praxis digital que se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional.

Se concibe el workshop como una oportunidad para reunir a profesionales y expertos en el uso de las TIC en contextos museísticos, lo que nos permitirá poner en evidencia nuevos planteamientos y enfoques vinculados con esta realidad cultural que nos está llevando a construir y replantear nuevas maneras y alternativas de acercar el patrimonio a la sociedad.

Inscripción y certificación gratuita. Confirme la inscripción antes del 11 de diciembre mandando nombre y apellidos, NIF, mail y lugar de trabajo/estudio a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Programa:

9:00 horas: Registro de participantes. Entrega de documentación.
9:15 horas: Inauguración: INTERNATIONAL WORKSHOP: MUSEUMS AND EDUCATION ON THE DIGITAL ERA
Intervienen:
- Dr. Alfonso Javier García González. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
- Dr. Antonio Bernal Guerrero. Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla.
- Dra. M. José Rebollo Espinosa. Directora del Museo Pedagógico de la Facultad de CCE. Universidad de Sevilla.
- Dr. Pablo Álvarez Domínguez. Director del Workshop. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

9:45 horas: Conferencia inaugural:
Conferenciante: D. Jasper Visser. National Museum of History of the Netherlands. The Museum of the Future. VISSCH+STAM. Strategic Services. Associated lecturer at the Reinwardt Academy. “Digital engagement and creative collaboration in museums / Participación digital y collaboracion creativa en los museos”.
Presenta: Dr. Pablo Álvarez Domínguez. Universidad de Sevilla.

10:45 horas: Pausa / Tiempo para café.

11:15 horas: Mesa redonda: Museums and education on the digital era: herramientas digitales para los museos del siglo XXI.
Coordina: Dra. Virginia Guichot Reina. Universidad de Sevilla.
- Ponencia 1: Dª. M. Soledad Gómez Vilchez. Mediamusea. Museo de La Alhambra de Granada. “Museos, patrimonio cultural y nuevas tecnologías”.
- Ponencia 2: Dª. Elena López Gil. Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA). “Nuevas tecnologías y accesibilidad en los museos”.
- Ponencia 3: Dra. Maria Manuela Gomes de Azevedo Pinto. Universidade do Porto. FLUP – CIC.DIGITAL Porto. "The promotion and dissemination of the cultural and scientific heritage of universities through technology".
- Ponencia 4: Dra. María Carmen Llorente Cejudo. Universidad de Sevilla. “Incorporación didáctica de herramientas online y social networks en museos”.

13:00 horas: Conferencia de clausura:
Conferenciante: Dr. Isidro Moreno Sánchez. Grupo de Investigación Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia. Universidad Complutense de Madrid. “Los múltiples museos del museo transmedia en la cultura digital”
Presenta: Dra. M. José Rebollo Espinosa. Universidad de Sevilla.

14:00 horas: Entrega de Premios del II Concurso Nacional de Dibujo y Pintura del Museo pedagógico de la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla: “Una mirada crítica y científica a la educación de las niñas”.
Preside: Dra. María Dolores Díaz Alcaide. Vicedecana de Participación Estudiantil y Promoción Cultural. Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla.

14:30 horas: Clausura del Encuentro.

- Dra. María Dolores Díaz Alcaide. Vicedecana de Participación Estudiantil y Promoción Cultural. Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla.

- Dra. M José Rebollo Espinosa. Directora del Museo Pedagógico de la Facultad de CCE de la Universidad de Sevilla.
- Dr. Pablo Álvarez Domínguez. Director del Workshop.
- Dña. Elena López Gil. Presidenta de AMMA.
*Actividad paralela: visita técnica al Museo Pedagógico de la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla, de la mano de su directora y de un experto en museología.


CONTACTOS:
Pablo Álvarez Domínguez. Universidad de Sevilla. Museo Pedagógico de la Facultad de CCE: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Elena López Gil. AMMA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA:
Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
C/ Pirotecnia, s/n, 2ª planta. CP. 41013. Sevilla.
Prof. Pablo Álvarez Domínguez.
Despacho: 5.113. Planta 5ª. Teléfono: 955 420560

INSCRIPCIONES:
Inscripción y certificación gratuita.
Confirmar inscripción antes del 11 de diciembre mandando nombre y apellidos, NIF, mail y lugar de trabajo/estudio a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.