• “la memoria es el futuro del pasado”

    (Paul Valery)

  • "Los museos permiten adentrarse tanto en el presente como en el pasado"

    (A. González-Sinde)

  •  Premios Expone

Nos avala la formación especializada, la lealtad hacia el museo,

y el respeto a los principios deontológicos profesionales.

Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

"Código de deontología del ICOM para los museos, 2014"



Ganadores de la 2ª edición de los Premios EXPONE

 

 e ganadores

Ya se conocen los ganadores de la segunda edición de los Premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones.
Los Premios EXPONE, organizados por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, tienen el objetivo de celebrar las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones de Andalucía

La noche del 20 de junio, en el marco de la recepción institucional del foro internacional CM Málaga, Cities & Museums International Tech Forum, se celebró la proclamación y entrega de las estatuillas a los ganadores de la segunda edición de los Premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones. Al acto, asistieron representantes de los 7 proyectos galardonados, así como gran parte de los finalistas de cada una de las 7 categorías con las que ha contado la edición de este año. Igualmente se contó con la presencia de representantes del sector cultural y autoridades tanto autonómicas y nacionales.

En el acto intervino Maloles Cebrián Sotomayor, presidenta de la Asociación, quien agradeció el apoyo recibido por FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y CM Málaga, Cities & Museums. Igualmente agradeció el apoyo de la empresa MuseumMate patrocinadora del premio y de la extensa red de colaboraciones que en este segundo año de la convocatoria se han sumado a la iniciativa: AEM (Asociación Española de Museólogos), REMED (Red de Museos y Estrategias Digitales), la revista de crítica de arte Apuntes de Arte, Fundación Arquia y Frade Arquitectos. En su discurso hizo una semblanza del premio donde defendió la importancia de valorar el trabajo de los profesionales de los museos y la trascendencia del trabajo de estos profesionales para la conservación y difusión del Patrimonio y la Cultura. Del mismo modo expresó en cifras el éxito de la convocatoria en la que se han recibido 75 candidaturas de una altísima calidad y valor, candidaturas que en la categoría de internacional han llegado desde 10 países distintos. Este éxito de convocatoria en el que se ha conseguido más del doble de inscripciones que en la edición del año pasado, supera todas las expectativas y anima a la asociación a seguir pensando en nuevas convocatorias y en hacer crecer a este proyecto que tan buena acogida tiene y tanta ilusión despierta en el sector.

Siete han sido las categorías en las que se optaba a premio este año: Premio a la mejor exposición, Premio a la mejor estrategia de comunicación, Premio al mejor proyecto educativo, Premio al mejor proyecto nacional, Premio al mejor proyecto internacional, Premio honorífico a la trayectoria profesional y Premio especial del público. Este último premio fue fallado a través de un sistema de votación online abierto a todos los interesados y comunicado con varias campañas a través de las redes sociales.

Palmarés:

e artforchange

Premio especial del público: Art for change. Málaga: Animalario para la agenda 2030.
Una exposición promovida por el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, CIFAL Málaga, EMASA, Fundación La Caixa, Instituto Jane Goodall, Fundación Santuario Gaia, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Roji Abogados y Cervezas Victoria.
La entrega del primero de los premios, el correspondiente a la categoría de Premio Especial del Público, corrió a cargo de Víctor Manuel González, diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga y de Ricardo Alonso Maturana, CEO de Gnoss.
La exposición premiada pudo verse en el Jardín de La Concepción de Málaga y según su comisaria, Marta del Corral, la exposición ha pretendido unir a 100 artistas con el fin de reclamar, a través del arte, la protección y el cuidado de los hábitats naturales y la biodiversidad del planeta. Para ello se les ha invitado a intervenir sobre reproducciones de grabados recogidos en la recopilación “La historia natural” que en el siglo XVIII hizo el Conde de Buffon como intento de recoger todo el saber humano sobre el mundo natural. La exposición estuvo abierta durante 17 semanas en las cuales se hicieron múltiples actividades y campañas de concienciación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Este proyecto además ha obtenido una mención especial dentro de las 10 iniciativas culturales más comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

1º finalista: Arqueologías Futuras, Museo Arqueológico de Córdoba y Córdoba Ciudad de las Ideas (Fundación Artdecor).

2º Finalista: Paseo matemático al-Ándalus. Fundación Descubre, Consejería de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

e museosandalucia

Premio mejor Estrategia de Comunicación: Museos Andaluces.
Para la entrega de este premio subieron al estrado Antonio González y Antonio Javier López, de Diario Sur de Málaga.
@MuseosAndaluces es una cuenta en la red social Twitter que pretende contribuir a la difusión pública de información de calidad sobre la museología y sobre los museos en Andalucía, poniendo en valor su función transformadora, social, educativa y cultural. Su coordinador, Antonio Bouza Cuesta, recogió el premio que se ha otorgado por parte del jurado por la visibilidad alcanzada a través de su canal, por la calidad de contenidos que elabora y por ser una iniciativa civil que no depende de ninguna institución ni medio, destacando el papel de la ciudadanía en la participación de las políticas culturales.

e paredesmalaga

Premio mejor Proyecto Didáctico - Educativo: “Las paredes de Málaga” de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso (Málaga).
La entrega de la estatuilla de este premio estuvo a cargo de la Fundación Unicaja y de Rosina Gómez-Baeza, miembro del jurado de esta edición y directora de YGBART.
El proyecto “Las paredes de Málaga” es un proyecto educativo de la exposición “El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso”. Este proyecto ha recibido la más alta consideración del jurado por trabajar desde la co-creación con dinámicas colaborativas, por integrar visiones de la ciudadanía y aportar una nueva dimensión y valor a las actividades en museos. Recogió el galardón Mª José Valverde, responsable del área de educación del Museo Picasso Málaga.

1º finalista: Proyecto educativo Museo de Almería del Museo de Almería.

2º finalista: Contenido virtual recreación histórica 3D. Yacimiento Fuente Nueva 3 de Orce. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Delegación Territorial en Granada).

e cuentosyleyendas

Premio mejor Proyecto Internacional: “Cuentos y leyendas ilustrados” del Museo para la Identidad Nacional de Honduras.
Para esta categoría, que ha recibido 15 candidaturas de 10 países distintos, se contó para entregar los galardones con Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga y a Alejandro López, CEO de la empresa MuseumMate.
Este proyecto de exposición temporal en el que se han ilustrado cuentos locutados por una reconocida figura de la radio y televisión hondureña ha destacado por resultar ejemplar en la puesta en valor del patrimonio intangible. Rescata para generaciones futuras un patrimonio audiovisual del que obtienen el máximo partido generando interconexiones entre la sociedad y su cultura. Recogió el premio un representante del Museo para la Identidad Nacional de Honduras.

1º finalista: El mapa de mis derechos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
2º finalista: Yente – Del Prete. Vida venturosa del Malba. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina)

e narraciones

Premio mejor Proyecto Nacional: “Narraciones gráficas” del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Para la entrega de este galardón estuvieron en el escenario Isabel Izquierdo, directora de Programación de Acción Cultural Española y Lucía Ybarra, CEO de YGBART.

El proyecto galardonado es un proyecto educativo que busca acercar el museo y las obras de arte a colectivos que tradicionalmente han tenido un acceso limitado a la cultura abordando temas como el género, las oportunidades laborales, la inclusión, la diversidad o la multiculturalidad. Para ello contaron con FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y a través de talleres y visitas presenciales y online se dio a conocer a las mujeres de estas asociaciones la obra de Georgia O´Keeffe coincidiendo con la exposición monográfica que el museo dedicó a la pintora norteamericana. Este proyecto ha destacado por trabajar con los colectivos más vulnerables de la comunidad, un proyecto que resulta ejemplar porque nos permite a todos y a todas sentirnos dentro de los museos sin que pese nuestra procedencia ni los problemas y situaciones que estemos atravesando. Promueve que tanto la cultura como el arte siempre pueden ser el camino para un futuro mejor.
Recogieron el premio Rufino Ferreras, director del área de educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Luz Elena Carvajal, educadora responsable del proyecto.

1º finalista: Un museo en movimiento. Descubrir el museo del Museo de Belas Artes da Coruña y Asociación de Amigos del Museo de Belas Artes da Coruña (Galicia)

2º finalista: La Divina Comedia en el arte de la Fundación Obra Social de Castilla y León, Diputación de Zamora (Castilla y León)

e paularego

Premio mejor Exposición: “Paula Rego” del Museo Picasso Málaga en asociación con la Tate Britain y el Kunstmuseum Den Haag.
Para la entrega de este galardón estuvieron en el escenario Noelia Losada, teniente de alcalde delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga y de Jonathan Gómez-Punzón, director general de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga.
La exposición “Paula Rego” presenta la obra de la artista fallecida el día 8 de este mes, una artista insobornable de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres. Es una exposición que habla bien de los óptimos resultados que ofrecen las alianzas y las coproducciones en el ámbito cultural y expositivo, donde el esfuerzo inicial se rentabiliza generando sinergias e intercambiando lo mejor de cada institución.
Recogió el premio Mª José Valverde, responsable del área de educación del Museo Picasso Málaga.

1º finalista: Imago mundi. Libros para tiempos de barbarie y civilización del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla

2º finalista: Paseo matemático. Al-andalus de la Fundación Descubre, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía

e bellido

Premio Honorífico a la Trayectoria Profesional: María Luisa Bellido Gant.
Esta entrega de premios terminó con la entrega del galardón que reconoce la excelencia en la trayectoria profesional. Entregaron el galardón representantes de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga y premiado en esta categoría en la edición 2021.
María Luisa Bellido Gant recogió emocionada un premio que supuso un aplauso unánime de los colegas a su trayectoria profesional. Incansable investigadora, sus trabajos se han dedicado fundamentalmente a analizar y diseccionar los ámbitos de presentación del arte, ya sean espacios físicos o virtuales. Es Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada donde imparte asignaturas de Museología y Estudios Curatoriales, siendo una fuente de inspiración y una docente entusiasta que sirve de notable ejemplo a los profesionales del presente y a los que vendrán en el futuro.
En su discurso agradeció el reconocimiento y alabó la existencia de estos premios que son un aliciente y estímulo a la comunidad de profesionales.

La ceremonia de entrega de premios fue un acto que consiguió dar visibilidad, no solo a los proyectos premiados y a los accésits que se destacaron en cada categoría, sino también a reconocer el valor, el esfuerzo y la excelencia de la práctica profesional de la museología y la museografía en las actividades, proyectos o estrategias desarrolladas por los museos y centros expositivos.

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía está muy satisfecha con el desarrollo de este proyecto que en dos años ha conseguido consolidarse como una de las citas imprescindibles en el calendario de actividades expositivas de nuestra comunidad autónoma y del país, siendo uno de los pocos reconocimientos específicos del sector. Ya plantean las bases y desarrollo de la edición 2023.

e equipo

Equipo de trabajo de los Premios EXPONE (de izquierda a derecha): Alba Rodríguez Iniesta, Maloles Cebrián Sotomayor, Elena López Gil,

Sol Martín y Santiago Campuzano.

 

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.