• “la memoria es el futuro del pasado”

    (Paul Valery)

  • "Los museos permiten adentrarse tanto en el presente como en el pasado"

    (A. González-Sinde)

  •  Premios Expone

Nos avala la formación especializada, la lealtad hacia el museo,

y el respeto a los principios deontológicos profesionales.

Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

"Código de deontología del ICOM para los museos, 2014"



Premio EXPONE especial del Público

 

Premios EXPONE a las Buenas Prácticas en Innovación en Museos y Exposiciones

En este año de especial convulsión en el que se han transformado buena parte de las dinámicas de difusión de la cultura y el patrimonio a nivel global, AMMA lanza la convocatoria de los premios EXPONE para reconocer el valor, el esfuerzo y la excelencia de la práctica profesional de la museología y la museografía en las actividades, proyectos o estrategias desarrolladas por los museos y centros expositivos con sede en Andalucía.

Para estos premios se han abierto 5 categorías a las que se puede concursar:

  • Premio a la mejor exposición física
  • Premio a la mejor exposición virtual/digital
  • Premio a la mejor estrategia de comunicación
  • Premio honorífico a la trayectoria profesional
  • Premio del público

Desde el comité organizador de los Premios EXPONE y teniendo en cuenta todas las candidaturas presentadas hasta el 31 de mayo, se han seleccionado 6 de esas exposiciones que han concurrido a los premios, para que en esta ocasión, sea el público quien ejerza de jurado.
Será en el marco de la #MuseumWeek cuando se abra una votación abierta al público y a los usuarios de redes sociales para escoger los proyectos que opten al premio especial del público, favoreciendo la difusión de proyectos culturales comunitarios y la transmisión de las experiencias museísticas más transversales, lúdicas y educativas.

La votación estará abierta hasta el 17 de junio y se hará a través del siguiente enlace:
formulario web

Los proyectos expositivos que optan a ganar el Premio Especial del Público son:

  • Genalguacil Pueblo Museo, Ayuntamiento de Genalguacil (Málaga).
  • La vida es una vez para siempre. Escuela de Arte José Nogué y Universidad de Jaén.
  • Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral, 100 años del estreno de El maleficio de la mariposa. Consorcio Centro Federico García Lorca (Granada).
  • E Terris ad Astra. Una herencia científica. Universidad de Granada.
  • La Filosofía del Paseante, Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz).
  • Recreación 3D de la Villa Romana de Salar: visita virtual 360º y audiovisual. Delegación territorial de fomento, infraestructuras, ordenación del territorio, cultura y patrimonio histórico en Granada.

Para la votación se abrirá un formulario de participación que se difundirá por redes sociales para que el público interesado vote por la opción que más les haya gustado. Para ello, se hará público un texto y fotos, así como enlaces de interés de los proyectos presentados.
El proyecto expositivo más votado se hará público en la entrega de premios en el marco de la recepción de bienvenida a CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair, que tendrá lugar el próximo día 20 de junio.

 

Candidaturas:


Genalguacil Pueblo Museo
Con el nacimiento de los Encuentros De Arte, Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para su desarrollo y transformación, ya que el Valle del Genal llevaba más de 50 años despoblándose y era necesario tomar medidas. Genalguacil Pueblo Museo ha creado una seña de identidad basada en la Tradición, el Arte, la Cultura y la Naturaleza, que han permitido generar oportunidades a los jóvenes, y para que otras personas vengan a vivir atraídas por este proyecto sociocultural que genera economía.
Casi un cuarto de siglo después de que comenzaran los Encuentros, este pequeño pueblo se distingue en el escenario del arte español por su decidida apuesta por
la creación contemporánea, reforzada en las últimas ediciones de los Encuentros De Arte, que paralelamente a ellos, se llevan a cabo actividades culturales y artísticas
dirigidas a todos los públicos, con el objeto de enriquecer y potenciar las experiencias de acercamiento y colaboración entre vecinos del Valle del Genal, visitantes y 
artistas participantes.
https://pueblomuseo.com/

La vida es una vez para siempre
Esta exposición estuvo organizada por la Universidad de Jaén en colaboración con la Escuela de Arte José Nogué en el Museo Íbero de Jaén. Es un proyecto expositivo que pretende poner en valor el carácter narrativo de la fotografía, generando un diálogo paralelo con la narrativa cinematográfica a través del trabajo de cuatro fotógrafos noveles. Ante el análisis de la imagen como discurso, en las escuelas de arte, concretamente en la Escuela de arte de Jaén “José Nogué”; surge la necesidad de reflexionar sobre el concepto fotográfico como elemento constructivo.
Como docentes, el equipo de esta escuela entiende el proyecto fotográfico no solo como un discurso visual coherente y enmarcado en una determinada estética, sino como un acto reflexivo en el campo del lenguaje y la representación.
Así mismo, se procura que el alumnado interiorice el “saber hacer”, dando paso con estos conocimientos al “saber decir”, desde la articulación de los elementos del lenguaje fotográfico.
+ Info

Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral, 100 años del estreno de El maleficio de la mariposa
Esta Exposición inaugurada por el Consorcio Centro Federico García Lorca en plena pandemia, tuvo como uno de sus objetivos traspasar la experiencia de la presencialidad a través de todos los medios audiovisuales disponibles.
Mostrar la obra y su significado en un contexto Teatral, se traduce en intentar acercar al público un momento histórico como es el estreno del Maleficio de la Mariposa de Federico García Lorca. Era necesario transmitir el significado del nacimiento de una revolución teatral tanto en la temática, la escenografía e incluso el vestuario, y todo esto dentro de las circunstancias especiales del año 2020. Este reto de comunicación debía transmitirse Antes, Durante y Después de la visita presencial. Era necesario encontrar distintos niveles de acercamiento a la exposición, y hacerlo accesible a distintos tipos de público, generando una accesibilidad sensorial diferenciada.

https://www.centrofedericogarcialorca.es/es/actividades/exposiciones/322/exposicion-maleficio-mariposa

E Terris ad Astra. Una herencia científica
Exposición que revisa la historia de la ciencia desde Al Andalus hasta nuestros días, con una especial atención a la contribución científica de la Universidad de Granada desde su fundación hace casi 500 años hasta hoy.
E Terris ad Astra parte de la ciencia andalusí para mostrar la importancia tanto de la herencia recibida por ellos –los saberes clásicos, no sólo los griegos y latinos, sino también los persas e hindúes– como la del legado que deja y que sentará las bases para el inicio de la ciencia del Renacimiento. Es por tanto esta muestra desde una perspectiva histórica un espectacular recorrido por la historia de la ciencia. El visitante podrá disfrutar y conocer aspectos muy relevantes de la astronomía, matemáticas, física, óptica, química,
mecánica, medicina, oftalmología, zoología, veterinaria, farmacología, botánica, hidráulica y técnicas constructivas a través, entre otros medios, de las excepcionales colecciones científicas y documentales de la Universidad de Granada y las piezas que forman parte de la colección patrimonial de la Fundación Pública Andaluza El legado Andalusí, y fruto de su colaboración.
https://patrimonio.ugr.es/multimedia/e-terris-ad-astra-una-herencia-cientifica/

Fotos

La Filosofía del Paseante
Esta exposición organizada en el Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se exponen las obras del artista roteño Roman Lokati. Sus proyectos están relacionados con el hombre y su entorno mediante la representación de individuos, animales u objetos, minimizados y sintetizados a sus perfiles o sus siluetas que desarrollan acciones cotidianas. Sus personajes han sido sacados de una acción y crean un testimonio humano. Sus obras de estética limpia y muy cuidada, que contienen una sabia mezcla entre ironía, crítica social, y ensoñación filosófica, son el resultado de un proceso meticuloso de años de investigación y experimentación con diversas disciplinas tales como la pintura, la escultura, el dibujo, la instalación, la fotografía y diversas técnicas de artes gráficas.
Para esta ocasión se han realizado piezas exclusivas para este espacio. Las obras están expuestas y repartidas por todas las instalaciones del Conjunto Arqueológico, algunas están colocadas en espacios abiertos pero el núcleo de la muestra está integrado en la planta superior e inferior del museo, en un fluido diálogo con la colección permanente.

+ Info

Fotos

Recreación 3D de la Villa Romana de Salar: visita virtual 360º y audiovisual
La recreación 3D de la villa romana de Salar es un proyecto de arqueología virtual que tiene como objetivo mostrar una hipótesis del yacimiento en su estado de máximo esplendor, en torno al primer tercio del siglo IV d.C., cuando fue remodelada y monumentalizada.
La representación del patrimonio es un elemento de apoyo a la conservación, investigación y difusión del mismo, contribuyendo a su puesta en valor y reconocimiento. A través del uso de la tecnología 3D se consigue obtener una imagen realista, que facilite la lectura y comprensión del lugar a todo tipo de públicos.
La recreación se ha llevado a cabo a partir de las evidencias arqueológicas, reproduciéndose los volúmenes originales y consultando paralelos similares para generar el producto final. El resultado es un trabajo científico sólido y técnicamente riguroso. Para su realización se han seguido los criterios de la “Carta de Londres, para la visualización computerizada del patrimonio cultural” (2009) y la Carta de Sevilla (2011), asegurando en todo momento la integridad intelectual de los métodos y resultados de la visualización.
Visualmente se ha trabajado para conseguir un resultado realista y una representación lo más fidedigna posible del lugar a través del proceso de recreación virtual. Comprende este trabajo un intento de recuperación visual de los volúmenes arquitectónicos, pero también del entorno y paisaje cercano. En el desarrollo del trabajo se han empleado técnicas de restauración virtual y anastilosis digital.
https://www.villaromanasalar3d.com/

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.