• “la memoria es el futuro del pasado”

    (Paul Valery)

  • "Los museos permiten adentrarse tanto en el presente como en el pasado"

    (A. González-Sinde)

  •  Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos

Nos avala la formación especializada, la lealtad hacia el museo,

y el respeto a los principios deontológicos profesionales.

Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

"Código de deontología del ICOM para los museos, 2014"



Jornadas de Museología, Conservación y Gestión del Patrimonio Local

 

En realidades locales de dimensiones pequeñas y medianas, el trabajo en el campo de la organización del sistema cultural no siempre se ejerce desde una acción profesionalizada, por falta de recursos, de reconocimiento social de su importancia o bien por falta de planificación en un proceso acelerado de institucionalización de la cultura. En este sentido, la formación y especialización de capital humano en Gestión del Patrimonio en el ámbito local permite capacitar y profesionalizar a aquellas personas que asumen esta tarea.

Para favorecer la formación de agentes culturales de localidades pequeñas o medianas la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía plantea organizar unas jornadas para tratar la gestión del Patrimonio local.

Se propone organizar una jornada en colaboración con ACRE (Asociación de Conservadores y Restauradores de España) y su recién inaugurada sección andaluza, GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía) y la propia AMMA (Asociación de Museólogos y Museólogos de Andalucía) tres asociaciones de ámbito regional y que en sus estatutos tienen como finalidad trabajar por el Patrimonio y acercarlo a la sociedad andaluza.

Esta jornada pretende ser un espacio para la reflexión y el aprendizaje en torno al ámbito de la museología y la conservación del patrimonio histórico – artístico y cultural. Tiene como objetivo servir de foro para los especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado que trabajan en el ámbito de los museos y el patrimonio cultural. Este encuentro se enfoca como un espacio de debate donde emerjan propuestas para redefinir el museo en la sociedad actual y su indisoluble relación con la conservación, protección y divulgación del patrimonio cultural.

Pero, además una campaña de sensibilización, dirigida a la población local, permite profundizar en el conocimiento del patrimonio, contribuye a su mejor conocimiento y una explotación más adecuada del mismo y desestacionaliza el turismo con una amplia oferta cultural junto a la de sol y playa.

Para que el patrimonio funcione tiene que formar parte de un proyecto ordenado y riguroso que ayude a conocer mejor la propia identidad y la propia historia y por tanto fomenta la reflexión sobre la actualidad. Al margen de quien gestiones las actividades, servicios y equipamientos la complicidad con la comunidad propicia una mejor conservación, difusión y atención al público acercando a los visitantes a valores naturales y culturales del lugar.

Este proyecto tiene en cuenta que el desarrollo de un marco cultural es importante, ya no sólo porque es un elemento esencial para la propia identidad de la localidad y sus habitantes, también actúa como impulsor económico de la zona: genera riqueza, empleo y desarrollo económico local y regional y así debe ser considerado por los respectivos gobiernos desde una perspectiva estratégica.

Inscripción:  

Las Jornadas son de acceso libre y gratuito. Aforo limitado, es obligatoria hacer reserva. Inscripción en: https://bit.ly/2uBg9Sj

Más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puede descargar el Cartel oficial del evento aquí.

Organiza: Ayuntamiento de Rota y AMMA (Asociación de Museólogos y Museólogos de Andalucía)

Colabora: ACRE (Asociación de Conservadores y Restauradores de España), GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía)

Objetivos:

-Capacitar a personas que operan o desean operar desde realidades locales en el ámbito de la cultura.

-Servir de foro para los especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado que trabajan en el ámbito de los museos y el patrimonio cultural.

-Conocer los aspectos de mayor incidencia en materia de marcos jurídicos que atañen a la gestión cultural en el ámbito local.

-Fomentar el Turismo Cultural de calidad.

Destinatarios: especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado en la cultura en general.


Metodología
: conferencias a cargo de profesionales y especialistas en la materia de Museología, Conservación-Restauración y gestión cultural pertenecientes a las tres asociaciones implicadas. Se finalizará la jornada con un taller práctico para afianzar conceptos y poner en práctica lo aprendido en las conferencias. Visitas al Patrimonio local para conocerlo in situ.

Programación:

Viernes 17 de mayo

9:30: Recepción y entrega documentación

10:00: Inauguración AMMA, GECA, ACRE y Ayuntamiento de Rota.

10:30: Conferencia: Planificación y gestión de actividades culturales. Rafael Baliña. (GECA). La figura del gestor cultural. Trabajar con las distintas administraciones. Acercamiento del patrimonio a la sociedad. Programación de actividades.

12:00: Descanso

12:30: Conferencia: Conservación y Restauración. Jesús Serrano Rodríguez. (ACRE Andalucía). La figura del conservador-restaurador. Criterios de Intervención en los distintos bienes culturales.

14:00: descanso

16:30: Conferencia: Marco institucional. Legislación. Ignacio Trujillo Berraquero (AMMA). Conceptos jurídicos generales. Ley Patrimonio Histórico Español. Ley Patrimonio Histórico Andaluz. Legislación aplicada a la administración local.

18:00: Visita guiada a la Villa de Rota a cargo de la Asociación Intervenciones de Rota.


Sábado 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)

10:00: Conferencia: Museo y patrimonio. Elena López Gil.(AMMA) Conceptos básicos: museo y patrimonio. Funciones. Formación de colecciones. Plan Museológico.

11:30 descanso

12:00: Taller: Marcelo Martín Guglielmino.(AMMA). Planificación de recursos patrimoniales del territorio para el desarrollo local.

14:00: Clausura.

Inscripción:  

Las Jornadas son de acceso libre y gratuito. Aforo limitado, es obligatoria hacer reserva. Inscripción en: https://bit.ly/2uBg9Sj

Más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puede descargar el Cartel oficial del evento aquí.

 

Currículum de los ponentes: 

Rafael Baliña Díaz: Gestor Cultural
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Diplomado en Producción Audiovisual por el Instituto Oficial de Radio y Televisión - TVE en Madrid. Experto en Realización Audiovisual por la Universidad de Cádiz.
Ha trabajado en investigación del Patrimonio Histórico para el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde 1987 es Gestor Cultural en la Diputación de Cádiz. Actualmente coordina el Plan General de Gestión Cultural en la Fundación Provincial de Cultura.
Ha sido docente del Master de Estudios Hispánicos y de los Cursos de Experto en Gestión Cultural de la Universidad de Cádiz. Es miembro de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) donde coordina la Comisión de Formación en Gestión Cultural.

Jesús Serrano: Conservador-Restaurador
Licenciado en Bellas Artes, con especialidad de Conservación y Restauración de obras de Arte, en la Universidad de Sevilla. Desde el inicio, centra la actividad en el sector privado, creando la empresa GARES donde actualmente sigue desarrollando labores de dirección. Se especializa en intervenciones arqueológicas, destacando los trabajos desarrollados en el Conjunto Arqueológico de Madinat Al Zahra durante mas de 22 años, donde participa en intervenciones que han merecido reconocimientos internacionales, como el premio Europa Nostra 2004 y el premio al Mejor Museo del año 2012, del Consejo de Europa. En 2013 le otorgan el Premio Nacional de Conservación y Restauración, del Ministerio de Cultura. En la actualidad sigue activo… Desde finales de 2018 es Miembro de la Junta Directiva de ACRE, Coordinador de la Delegación de ACRE Andalucía.

Ignacio Trujillo: Técnico Jurídico
Abogado. Licenciado en Historia del Arte. Técnico Jurídico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Especialista en legislación del patrimonio histórico, museos y tutela de bienes culturales. Profesor de formación en diversas instituciones públicas y privadas (CEA, Universidad de Sevilla). Tesorero de la (asociación de amigos de la ópera)ASAO y Vocal Delegado de Cultura del Real Círculo de Labradores de Sevilla y Vicepresidente de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía.

Elena López: Museóloga.
Presidenta de AMMA, Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía. Miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural, Proyecto Campus de Excelencia Internacional. Docente en encuentros, cursos universitarios de postgrado y talleres profesionales en Gestión Cultural y Desarrollo. Miembro del Consejo Rector de Smart Ibérica de Impulso Empresarial, S. Coop. And.
Coordinación de proyectos museográficos, comisariado de exposiciones, diseño y montaje de museos y exposiciones. Dirige ETPM (Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos) Museos y accesibilidad desde 2012. Artículos en publicaciones especializadas.

 Marcelo Martín: Gestor del Patrimonio.Arquitecto especializado en Diseño y dirección de montaje de Centros de Visitantes y Diseño y producción de exposiciones. ha trabajado más de diez años como free lance para Grupo Entorno SL. Amplia experiencia en Proyectos de gestión de recursos patrimoniales para desarrollo local y/o estrategias de turismo cultural centrándose en asesorías, participación en planes de tipo estratégico, documentos para la Consejería de Cultura. Docente en seminarios especializados en Patrimonio y módulos en cursos, másteres y doctorados. Actualmente Profesor Asociado del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y docente en el máster máster de Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico de dicha Universidad.

 

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

Financiación

patrocinio1

patrocinio2

patrocinio3

patrocinio4

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.