• “la memoria es el futuro del pasado”

    (Paul Valery)

  • "Los museos permiten adentrarse tanto en el presente como en el pasado"

    (A. González-Sinde)

  •  Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos

Nos avala la formación especializada, la lealtad hacia el museo,

y el respeto a los principios deontológicos profesionales.

Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

"Código de deontología del ICOM para los museos, 2014"



I Encuentro de Profesionales de museos

 

Durante los días 19 y 20 de octubre, se celebró en Alcoutim el I Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos,organizado por dos asociaciones de museólogos, una la  asociación española la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía ( AMMA ) y  la Associação Portuguesa de Museologia ( APOM ).
Un encuentro que pretendía juntar profesionales de museos tanto de Andalucía como del Algarve y así  poner en común experiencias en torno a un tema que tanto nos preocupa a todos: la accesibilidad a los museos.

Entendiendo accesibilidad como la apertura de dichas instituciones al público en varios aspectos: tanto desde el punto de vista físico para aquellas personas con movilidad reducida o alguna discapacidad, desde el punto de vista intelectual y la accesibilidad virtual,tan en boga en la actualidad. El encuentro se realizó en el Castillo de Alcoutim datado del siglo XVI con restos arqueológicos de varias fechas de antigüedad.

El congreso estuvo dividido en mesas redondas y conferencias donde se debatieron diferentes temas con experiencias profesionales a cada lado de la frontera. El encuentro fue inaugurado  por representantes de  las dos  asociaciones  así como  representantes del gobierno  local  y  regional: Aida  Rechena (APOM), Elena López Gil (AMMA), Carlos Brito(ATAS), Dália Paulo ( DRCAlg ), José  António  Martins (Rede  de  Museus  do  Algarve) y Francisco Amaral (CM de Alcoutim).La Conferencia inaugural fue a cargo de Mª Dolores Ruiz de Lacanal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla titulada “Programas de accesibilidad  en los Museos” donde esta profesora puso de manifiesto varias experiencias realizadas  por su grupo de trabajo en  la  Universidad  de Sevilla  en varias ciudades  de Andalucía.
Tras una pausa para el café la arqueóloga jefe del castillo, sede del encuentro, nos hizo una visita guiada al museo allí sito.

La  sesión  de  tarde  comenzó  con  la  1ª  mesa  redonda  donde  se  trató el  tema de la Accesibilidad  física  en  los museos. Ignacio  Trujillo  Berraquero  de  la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, habló el tema desde el punto de vista legal, explicando qué normas existen al respecto tanto a nivel europeo como en el caso español. En segundo lugar Pedro Homem  de  Gouveia  representante  del  CM  de  Lisboa  con  su exposición titulada “…das Normas  à  Prática: 1  conceito  +  4 ideias - chave” nos habló de cuatro ideas claves que él considera básicas para la accesibilidad física en los museos.
En  la  segunda  mesa redonda  hubo más participantes y se trató el tema de la Acesibilidad Virtual  en  los  Museos. En  esta  ocasión  abrió  la  mesa  Marta  García representante  del proyecto GVAM  de  la  Universidad  Carlos III  de Madrid nos presentó su proyecto de guías virtuales  y  su implantación en  el  Museo Arqueológico  Nacional. En segundo lugar hizo su exposición Soledad Gómez Vílchez del Museo de la Alhambra donde  nos comparó la relación entre  las  Redes Sociales  y  los  Museos  a los  dos lados de la  frontera con ejemplos muy significativos.  Por último, Fernando Cabral  representante  del proyecto Sistemas do Futuro
con su  presentación  “Acesso online às coleções dos Museus”  explicó el acceso a bases de datos museísticas y de universidades a través de internet.


El  segundo  día  se  abrió  con  la  última  mesa  redonda  del  encuentro: Accesibilidad de Contenidos y Comunicación  Pública  en los  Museos fue  la mesa más concurrida y que más debate  y  opiniones  generó. Manuel  Gimeno  Director  General  de  la  Fundación Orange presentó  los  proyectos  que  llevan  a cabo en diferentes museos de titularidad estatal en España  para  personas  con  diferentes  tipos  de  discapacidad. En  segundo lugar, Maribel Rodríguez Achutégui de la empresa Espiral de patrimonio, presentó toda la problemática de presentar  textos  accesibles  al público en general en los museos y exposiciones. Siguiendo  esta línea Filipe Trigo habló sobre  el diseño de exposiciones  presentando ejemplos a seguir y  ejemplos de mala  museografía que  dificultan  el  entendimiento del mensaje. Por último Fatima Alves en su exposición nos habló de las dificultades que presenta el museo a la hora de ser más accesible.


Para la conferencia de  clausura nos  acompañó  Maria Vlachou, Museóloga portuguesa que en  su  ponencia  titulada : “ Trabajando por  un  ambiente  en  constante transformación: desafíos  para  museos  que se  quieran  ser  accesibles” nos expuso varios puntos de vistasobré qué  es  un museo y qué debería ser, sin duda  una ponencia de  lo más inspiradora para acabar el encuentro. Por la tarde,realizamos una visita a  la ciudad  de Tavira, a pocos kilómetros, donde tuvimos  la  ocasión de conocer in situ dos ejemplos de museos: Núcleo Islâmico de Tavira y  el  Palácio da Galeria.


En los dos días que duró el encuentro tuvimos  ocasión de hacer un intercambio de ideas entre   los  profesionales   de   ambos  lados  de  la   frontera  dándonos cuenta  que  la problemática para ambos países en en la mayoría de los casos la misma. Hemos conocido a profesionales que, aun estando tan cerca, no conocíamos y hemos abierto una  nueva vía  de  comunicación  entre   los  museólogos   de  ambos  países  que  intentaremos  seguir manteniendo con nuevos proyectos y colaboraciones.

El I Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos ha tenido una gran aceptación y difusión por lo que ya estamos trabajando en la organización del segundo que está vez se realizará en tierras andaluzas.

Fotos del encuentro:
https://www.facebook.com/asociaciodemuseologosymuseografosdeandalucia/photos_stream

 

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

Financiación

patrocinio1

patrocinio2

patrocinio3

patrocinio4

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.