• “la memoria es el futuro del pasado”

    (Paul Valery)

  • "Los museos permiten adentrarse tanto en el presente como en el pasado"

    (A. González-Sinde)

  •  Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos

Nos avala la formación especializada, la lealtad hacia el museo,

y el respeto a los principios deontológicos profesionales.

Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

"Código de deontología del ICOM para los museos, 2014"



Balance del IV Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y accesibilidad

 

EL ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO DE PROFESIONALES DE MUSEOS CRECE UN 20%
EN LAS CIFRAS DE PÚBLICO EN SU 4ª EDICIÓN

 etmp


El 6 y 7 de noviembre de 2015 se celebró el IV Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y accesibilidad (ETPM) en Castro Marim, Portugal.
El acto de inauguración contó con la presencia de Alexandra Gonçalves, Directora Regional do Cultura do Algarve, Francisco Amaral, Presidente da Câmara Municipal de Castro Marim, Maria Luísa Francisco, Delegada Regional de la Associação Portuguesa de Museologia, Elena López Gil, Presidenta da Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía y Dália Paulo, Representante de la Red de Museos del Algarve.

La 4ª edición del Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos se ha celebrado el 6 y 7 de noviembre registrando un significativo aumento del número de participantes. Además el encuentro ha contado con el respaldo unánime del sector andaluz y portugués, generando un importante número de noticias y reseñas en diferentes medios nacionales e internacionales. El programa de esta cuarta edición ha registrado una importante participación de profesionales del sector, con una muy alta cualificación, como ponentes del encuentro.

PARTICIPANTES, PONENTES Y ORGANIZACIÓN
Una vez recopilados los datos e información relativos a la 4ª edición del encuentro, se observa un notable incremento en la participación del público representando un incremento comparativo de algo más de un 20%.
Así mismo, ha aumentado notablemente el apoyo y respaldo de instituciones del sector de los Museos al encuentro pasando de 13 apoyos en la edición anterior a 17 en esta ocasión lo que supone un aumento 23,5%. Para la organización esta colaboración es de una gran importancia ya que todas estas instituciones ayudan a la difusión y, en ocasiones, mandan expertos que participan con su inestimable experiencia.
Además de ser más los asistentes, éstos han valorado la actividad mejor que el año pasado. En 2014 fue evaluada con un 4.66 sobre 5 y en esta edición con un 4.72 sobre 5.

CONTENIDOS
Este encuentro está organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y Associação Portuguesa de Museologia (APOM) y se celebra alternativamente en una sede española y portuguesa.
Como en anteriores ocasiones el encuentro persigue promover relaciones entre profesionales del sector de diferentes regiones, con el objetivo de hacer el patrimonio más accesible y acercarlo a toda la sociedad.
En su apuesta decidida por adaptar a la sociedad y a la demanda del público museos y lugares patrimoniales, AMMA y APOM trabajan en una misma dirección: el acceso a la cultura de todos los grupos sociales. Haciendo especial hincapié en aquellos que habitualmente no se acercan a la cultura. Y es aquí donde el museo tiene que ser, y es, un marco de integración social en igualdad.
En esta 4ª edición el tema elegido ha sido Arquitectura defensiva: acceder a lo inaccesible, el gran número de fortificaciones que se levantan a lo largo de la frontera nos llevó a pensar que este sería un buen tema para tratar en el encuentro y reflexionar sobre la dificultad que conlleva hacer accesibles espacios patrimoniales que en su origen fueron construidos como edificios inexpugnables.
La idea de celebrarlo en Castro Marim era oportuna por su cercanía a la frontera, buena comunicación y el rico patrimonio del lugar. Además cuenta con un castillo, fuerte y revellín muy conveniente para hacer las visitas propuestas y comprobar in situ las dificultades que el patrimonio militar plantea de cara a la accesibilidad física.
El encuentro ha contado con la participación de 12 ponentes, todos profesionales del sector que durante sus intervenciones han tratado el tema de la accesibilidad. Esta vez, se ha incrementado la participación de estos profesionales en un 41% con respecto al año pasado lo que hace que esta edición tenga un carácter más profesional.
Además, en esta ocasión, se ha presentado la elaboración de una metodología común para intentar hacer accesible a todos los usuarios potenciales el contenido de museos y lugares patrimoniales, normalizando el uso de instalaciones, actividades paralelas y exposiciones permanentes o temporales. Con esta metodología se quiere hacer pública la información que sobre accesibilidad tienen los museos participantes.


INTERNET Y REDES SOCIALES
En lo relativo a la presencia del encuentro en internet y redes sociales, y según la información proporcionada por la organización, la página web del Encuentro (www.etpmuseos.com), observamos que durante los 3 meses previos al encuentro se han registrado un total de 2.841 impactos.
Se ha producido un incremento muy notable de la presencia del encuentro en redes sociales, registrando a fecha del encuentro 407 fans en Facebook, lo que significa un aumento del 33.3% de seguidores respecto a la última edición.
En cuanto al impacto del ETPM en internet ha aparecido en varias páginas web de instituciones públicas (4), blogs especializados (6), y agendas especializadas (8). Teniendo en esta ocasión más impacto en la prensa portuguesa (4) que la española por celebrarse esta año en Castro Marim.

PRÓXIMA EDICIÓN
Por último, la organización del encuentro ha fijado ya sus fechas para la celebración de su quinta edición, que tendrá lugar en octubre de 2016 en Sevilla. De nuevo serán dos días dedicados a la accesibilidad universal a la cultura y en concreto a los Museos.

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

Financiación

patrocinio1

patrocinio2

patrocinio3

patrocinio4

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.